Program

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Primer día / First day – 16 Oct 2014

9:00-9:15 Inscripción / Registration

9:15-9:30 Introducción / Introduction

9:30-11:00 Sesión 1: ¿De qué hablamos cuando nos referimos a “abierto”? / What do we mean by “open” in alluding to open access?

  • David Zeitlyn (University of Oxford)
  • Alberto Corsín Jiménez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
  • John Willinsky (Stanford University y director del Public Knowledge Project)

11:00-11:30 Pausa / Coffee Break

11:30-13:00 Sesión 2: ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos del accesso abierto? / What are the advantages and risks of open access?

  • Alisse Waterston (City University of New York y presidenta electa de la American Anthropological Association)
  • Mercedes Jabardo (Universidad Miguel Hernández)
  • Roger Tritton (OAPEN-UK)

13:00-14:30 Sesión 3: ¿En qué medida son sostenibles las publicaciones de acceso abierto existentes? / How sustainable are existing open access publications?

  • Giovanni Da Col (University of Oslo/University of Cambridge y editor de HAU)
  • Tomás Sánchez-Criado (Universitat Oberta de Catalonia y miembro del consejo editorial de AIBR)
  • Ernest Abadal (Universitat de Barcelona y editor de BID)

14:30-15:30 Comida / Lunch Break

15:30-17:00 Sesión 4: ¿Qué herramientas son necesarias para implementar el acceso abierto? / How can we make open access work?

  • John Willinsky (Stanford University y director del Public Knowledge Project)
  • Rupert Gatti (University of Cambridge University y co-fundador de Open Book Publishers)
  • Beatriz García (Editorial Traficantes de Sueños)
  • Victoria Rasero (Universidad Carlos III de Madrid)

17:00-17:30 Pausa / Coffee Break

17:30-19:00 Sesión 5: ¿De qué manera pueden las etnografías sobre medios y tecnologías digitales contribuir a los debates sobre acceso abierto? / What insights can ethnographies of digital media and technologies yield for debates about open access?

  • Christopher M. Kelty (University of California, Los Angeles)
  • Elisenda Ardèvol (Universitat Oberta de Catalunya)
  • Dariusz Jemielniak (Kozminski University y co-fundador de NeRDS, New Research on Digital Societies)

Segundo día / Second day – 17 Oct 2014

9:30-11:00 Sesión 6: ¿Qué posibilidades hay de que se produzca la transición al acceso abierto? / How likely is it that academic journals will transition to open access?

  • Stephen Nugent (Goldsmiths, University of London y editor de Critique of Anthropology)
  • Jasmine Gideon (Birkbeck, University of London y editora de BLAR)
  • Clarence C. Gravlee (University of Florida y editor de Medical Anthropology Quarterly)

11:00-11:30 Pausa / Coffee Break

11:30-13:00 Sesión 7: ¿Qué barreras existen, además del acceso restringido, para que el conocimiento adquiera el estatus de bien público? / What barriers exist in the dissemination of publicly-funded research other than restrained access?

  • Eduard Aibar (Universitat Oberta de Catalunya)
  • Teresa Malo de Molina (Universidad Carlos III de Madrid)
  • Joaquín Rodríguez López (Director de Investigación e Innovación de Teamlabs)

13:00-14:30 Sesión 8: DISCUSIÓN FINAL / FINAL DISCUSSION:

¿Cómo cambiará en el corto plazo la publicación académica dados los debates y la coyuntura actuales y qué queremos cambiar al respecto? ¿A dónde nos llevarán los actuales debates sobre el acceso abierto? ¿A qué formas de producción y diseminación del conocimiento científico aspiramos como modo de contribuir a su creciente democratización? ¿Cómo han de transformarse las instituciones universitarias/académicas y la labor que en ellas se realiza para favorecer una democratización efectiva del conocimiento científico? ¿Qué clase de instituciones académicas son necesarias para promover una concepción del conocimiento científico como bien público?

Given the current discussions on open access, how will academic publishing change in the short term and what about it do we wish to change? Where are we heading with current open access proposals? What forms of knowledge production and dissemination do we aim for if our ultimate goal is to contribute to increase the democratization of scientific knowledge? What transformations should academic institutions and universities undergo in order to favor an effective democratization of scientific knowledge? What kind of academic institutions do we need in order to promote a notion of scientific knowledge as a public good?

14.30-15.30 Comida / Lunch Break

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